La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), en su misión de representar y de servir a los intereses y las necesidades de la industria de conservas alimenticias de México, presenta la Memoria Estadística 2021, ejercicio que desarrolla desde hace 33 años mediante un análisis del sector a través de memorias estadísticas y de un análisis económico.

portadaME

El objetivo de la Memoria Estadística 2021 es contar con información sólida y objetiva de las principales variables económicas representativas para la Industria, mismas que a su vez, son insumo fundamental en temas de posicionamiento y toma de decisiones. Estas memorias se constituyen en documentos de análisis, informativos y estadísticos que abarcan tanto eventos coyunturales como estratégicos y cuyo fin es mostrar el comportamiento por sector de la Industria y su valor agregado al país.

Como en años anteriores, la Memoria Estadística 2021 presenta un breve análisis de las perspectivas económicas para el año 2022 esbozando los principales factores de la actividad económica mundial y nacional y de los principales socios comerciales de México.

Derivado de lo anterior, se expone un breve recuento de los 13 subsectores que integran la industria detallando el comportamiento del año 2021 en la producción, las ventas directas de los alimentos en conserva, los principales materiales de envasado y los canales de distribución. En complemento de la información de ventas, se detalla la evolución de las importaciones, las exportaciones y de los principales orígenes y destinos de éstas.

El año 2021 fue enmarcado por los diversos retos en materia de salud por los efectos de la segunda y la tercera ola de contagios por COVID-19 y sus mutaciones, así como por el avance de las campañas de vacunación mundial. La ansiada recuperación de la economía se caracterizó por ser lenta, interrumpida y desigual debido a los continuos paros de actividades como parte de las medidas de contingencia.

La economía mundial en 2021, posterior a la caída anual del -3.1% en 2020, alcanzaría una recuperación del 6.1% anual siendo frenada por el acelerado incremento de los precios en energéticos y en materias primas debido a la expectativa de una sólida recuperación y por ende de una mayor demanda de bienes y servicios; y las distorsiones en las cadenas globales de valor explicadas por el desabasto y el incremento en las tarifas de transportación.

El incremento en precios registró niveles de inflación no vistos en los últimos 40 años para economías como Estados Unidos y en países de Europa; por lo que bancos centrales en el mundo optaron por iniciar la normalización de sus medidas de política monetaria que en muchos de los casos se orientó a subir las tasas de interés.

Ante este contexto adverso, la economía mexicana creció en razón de 5.0% anual, después de la caída del -8.4% anual en 2020; este crecimiento se explica por la incertidumbre internacional, pero también por factores locales que afectaron el ambiente de negocios y en la inversión provocando un deterioro gradual de las expectativas de crecimiento y de inflación.

El incremento de precios en México llegó a niveles no vistos en las últimas dos décadas al cerrar el año 2021 en 7.37% anual respecto de 2020 impulsada por fuertes presiones en la inflación de frutas y verduras y de energéticos. En respuesta a las medidas de política monetaria internacionales y del nivel de inflación en el país, el Banco de México aceleró el alza de tasas de interés buscando anclar las expectativas inflacionarias.

 

Solicitud de la Memoria Estadística 2021, en su versión impresa, haga clic aquí

 

MEMORIA ESTADÍSTICA 2019