CANAINCA fomenta la economía circular y sostenibilidad a través de la ejecución de buenas prácticas.

Fuente: The Food Tech

La industria de conservas alimenticias en México tiene un comportamiento económico que refleja crecimientos importantes tanto en su producción como en su comercialización.

  • Tan solo, sus ventas totales ascienden a 165 mil millones de pesos, mientras que sus exportaciones totales se ubican en los 13 mil 200 millones de pesos.

De esta manera, la industria consolida su presencia en el mercado gracias a su diversidad, variedad de sus productos, y por su calidad.

De acuerdo con el INEGI, más del 70% de los hogares del país consumen alimentos en conserva, tan solo en 2023 su crecimiento promedio posterior a la pandemia fue del 7.8% a precios de mercado.

“Se estima un crecimiento en ventas de entre 2.5 y 3%, lo que creemos elevaría el valor de mercado en aproximadamente 165 mil millones de pesos. De igual forma, es previsible que el mercado mexicano siga las tendencias mundiales crecientes en los próximos años a ritmos acelerados”, así lo declaró en entrevista exclusiva con The Food Tech®Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA).

La tecnología es clave para eficientar los procesos en la industria de conservas

Para el organismo es muy importante promover los sistemas de inocuidad alimentaria. Es por ello, que se mantienen actualizados sobre cualquier alerta sanitaria nacional e internacional que se pueda emitir sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas pre- envasados en México.

“En CANAINCA contamos con una comisión técnica donde revisamos las actualizaciones de los diferentes esquemas internacionales de inocuidad alimentaria. Y, varias compañías de nuestra industria llevan a cabo diversas actividades que tienen como objetivo fomentar el manejo sustentable de los recursos y el cuidado del medio ambiente”, señala Bonilla.

La directiva destaca la inversión en tecnología que permita eficientar el uso de recursos como agua, energía, nuevas categorías de productos. Asimismo, desarrollan planes de reducción de emisiones al aire, suelo y agua.

“La tecnología juega un papel importante como aliado para llevar a cabo el uso eficiente de los recursos, así como la mejora de innovación de los procesos industriales dentro de toda la cadena de suministro”, enfatiza la titular de CANAINCA.

Además, la directiva comparte que algunas de sus empresas asociadas ya cuentan con tecnología que les permite reducir la huella de carbono mediante la implementación de paneles solares, cogeneración de energía y calderas de biomasa utilizando montacargas eléctricos.

Mientras que otras compañías ya cuentan con tecnología de Inteligencia Artificial para los procesos de envases y embalajes, así como en sus cadenas de suministro.

"Desde hace algunos años, nuestros asociados han invertido en tecnología que les permite optimizar su portafolio y así ofrecer alternativas para todos los estilos de vida con productos reducidos en sal, azúcar y grasas saturadas", comenta la especialista.

Garantizar la seguridad alimentaria, un compromiso constante

De acuerdo con Laura Bonilla, garantizar la seguridad alimentaria se debe hacer a través del cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales. Primero, según el caso del país al que se vaya a exportar, con la finalidad de producir y distribuir alimentos y bebidas alcohólicas preenvasados que sean inocuos para la población.

Para ello, las compañías socias de CANAINCA se certifican en los diferentes esquemas de seguridad alimentaria reconocidos por la Iniciativa Mundial en Inocuidad Alimentaria.

“Entonces, como industria siempre buscamos brindar alimentos nutritivos cultivados de forma sustentable, mejorando la economía de los pequeños agricultores, distribuidores y minoristas y al mismo tiempo que satisfacemos la demanda de una buena alimentación para México y el mundo”, destaca.

Por otra parte, la industria de conservas alimenticias es muy consciente de la crisis climática que se está viviendo. Por ello, y para continuar ofreciendo alimentos de calidad y contemplar las necesidades de generaciones futuras, es vital estrechar lazos con diferentes organizaciones para llevar a cabo la labor del cuidado de los recursos.

La industria de conservas alimenticias impulsa a otros sectores

“El mar y el campo son nuestros mejores aliados, son el alma de nuestra industria, trabajamos de la mano con el Consejo Nacional Agropecuario porque sabemos que el campo, además de proporcionar alimentos y materias primas, también provee oportunidades de empleo”, señala Bonilla.

En ese sentido, los socios de la Cámara llevan a cabo programas de agricultura sustentable y regenerativa, adquiriendo un compromiso por impulsar buenas prácticas en el campo mexicano. Lo cual se traduce en una industria de conservas alimenticias con productos altos en estándares ambientales

“Como industria, queremos que nuestros productos tengan un bajo impacto ambiental, de ahí la importancia de trabajar en toda la cadena, desde los productores, agricultores, proveedores, pasando por la manufactura logística hasta los hogares. Esa es toda la cadena que nos interesa mantener y hacer sinergias porque solos no podemos”, explica.

Retos y tendencias de la industria de conservas

Los constantes cambios en la industria seguirán presentes, por ello, la industria de conservas alimenticias debe estar lista para enfrentarlos. Razón por la que consideran urgente impulsar estilos de vida, de consumo, de negocios y de producción más sustentables.

Laura Bonilla explica que las empresas deben ser conscientes que, al lograr un cambio real, es necesario generar que gobierno, academia, cámaras de comercio, iniciativa privada y organismos de la sociedad civil, participen para construir un mundo más sano.

“La sustentabilidad es un tema que ha llegado para quedarse y que cada día preocupa y nos ocupa más al sector. Dentro de nuestra industria se están realizando diversas acciones, buscando reducir las emisiones, optimizando los recursos naturales y usando de forma eficiente el agua. Es decir, se pueden hacer muchas cosas, pero solos no podemos”, señala.

Para la Presidenta de CANAINCA, los conceptos más relevantes del futuro son:

  • Sustentabilidad
  • Trazabilidad
  • Nutrición consciente
  • Transparencia en el consumo
  • Calidad

"Hoy debemos estar muy conscientes que el mercado informal está creciendo. Por ello, tenemos el compromiso de continuar la innovación en el sector, seguir llevando alimentos inocuos, nutritivos y sabrosos a los hogares mexicanos”, destaca la directiva.