En la 3ª edición se entregaron 20 reconocimientos a pymes y grandes empresas. Se inscribieron un total de 236 empresas de 25 estados del país, un incremento de 81% con respecto a la entrega pasada.

 

Para la industria de alimentos y bebidas, la tercera edición de los Premios Goula fue una fiesta de grandes emociones. Empresas de todos tamaños se dieron cita en Centro de Diseño y Comunicación, Ciudad de México, para celebrar a los héroes del sistema alimentario mexicano que están marcando el cambio hacia un mejor futuro para todos.

El objetivo: reconocer y destacar a las mejores prácticas en nutrición, cuidado al medio ambiente, fomento a las comunidades productoras, innovación sostenible y rescate de las tradiciones culinarias del país.

Este año se inscribieron un total de 236 empresas de 25 estados del país. Respecto a la entrega pasada, esto representó un incremento de 81%.

Entre los proyectos ganadores, la variedad fue la norma. Por ejemplo, un sistema que permite a los agricultores convertir sus residuos en energía renovable y biofertilizante. O una empresa que provee soluciones agrícolas y que en 2022 evitó el uso de 11 millones de litros de pesticidas. Otra de las empresas ganadoras purifica y regula los flujos de agua que llegan a la cuenca de Culiacán, Sinaloa. Otra más, trata el aceite y cartón residual para convertirlos en nuevos productos.

En esta edición se entregaron un total de 20 reconocimientos en cinco categorías: Conciencia Social, Conciencia Ambiental, Nutrición Consciente, Visión Consciente y Marca Consciente. Además de dos preseas a la consistencia que fueron para La Costeña y Oaxacanita, que en las tres ediciones de los Premios Goula han resaltado por su compromiso con las mejores prácticas en nutrición, cuidado al medio ambiente, fomento a las comunidades productoras y rescate de las tradiciones culinarias del país. Ambas fueron las primeras merecedoras, en toda la historia de los Premios Goula, del galardón Gran Premio Semilla de Consciencia.

El auditorio de Centro de Diseño y Comunicación de la Ciudad de México fue el escenario para la entusiasta conducción de Miguel Conde, titular del programa televisivo La Ruta del Sabor.

La difícil tarea de elegir a los ganadores recayó en el jurado multidisciplinario conformado por 43 expertos en el sector de alimentos y bebidas en México. Dentro de ellos destacan directivos de las principales cámaras del sector, asociaciones, organismos, académicos, investigadores y chefs. Ellos eligieron a los 91 finalistas. La selección se efectuó con la ayuda de un algoritmo creado especialmente para este premio, de esta manera se garantizaron objetividad, transparencia e imparcialidad en todo el proceso.

David Roldán, director general de Goula y creador de este movimiento, expresó, “Este es nuestro granito de arroz para crear consciencia en la toma de decisiones de líderes de la industria, gobierno y en las organizaciones de la sociedad civil; pero también en los dueños de negocios e iniciativas. Por último, pero no menos importante, de ti y de nosotros que somos los consumidores de alimentos. La última decisión la tenemos nosotros, las personas, que con nuestra capacidad de compra elegimos el rumbo de esta industria. Hagamos que todas nuestras acciones impacten positivamente en este planeta que necesita, cada vez más, de nuestra consciencia alimentaria“.

Karina Paucic, directora de los Premios Goula, agregó: “Todos y cada uno de esos proyectos, empresas y productos son de inmenso valor para México y el mundo porque demuestran que la sostenibilidad es un modelo de negocio viable en nuestra industria, que la comida se puede disfrutar con responsabilidad, y que es posible un futuro en el que no acabemos con el planeta, ni él con nosotros… Porque es así de simple: El futuro será sostenible, o no será nunca”.

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Goula Talks, pláticas conscientes sobre la industria alimentaria en México

Durante el evento de premiación se realizó el conversatorio Goula Talks, “Los negocios buenos son buenos negocios”. En el, expertos conversaron respecto del efecto positivo de las prácticas conscientes en los negocios alimentarios en el que participaron:

  • Mei Crespo, Communications & Corporate Affairs Sr. Manager en Unilever Mexico and Comms Advisor Nutrition Latam.
  • Christine Lopes, gerente de Desarrollo de Negocios LATAM en Innova Market Insights.
  • Germán Santillán, fundador y Ceo de Oaxacanita Chocolate
  • José Antonio Sada Sánchez Mejorada, coordinador de la especialidad de Food Design and Innovationen Centro.
  • Marcela Martínez Pichardo, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Ingredion México y el Caribe, y Presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

Los asistentes al evento disfrutaron de la Galería de la Consciencia Alimentaria, una exposición conformada por los finalistas de esta premiación. Asimismo, se contó con la exhibición del Museo Itinerante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que invita a la reflexión individual sobre cómo las decisiones diarias cuentan para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Ganadores Premios Goula 3a. edición

Consciencia Ambiental

Mejor iniciativa de eco-innovación- (pymes)
Empresa y proyecto: Sistema.bio
Permite a los agricultores convertir sus residuos en energía renovable y biofertilizante. Consiguieron mitigar más de 557 mil toneladas de CO2.

Mejor iniciativa de eco-innovación – (gran empresa)
Empresa: Grupo Restaurantero Gigante (Restaurantes Toks SA de CV)
Proyecto: Bosque Sustentable Toks
Reemplaza los árboles navideños por árboles vivos y los reinserta en su hábitat. El bosque Toks tiene una superficie de 10 mil m2.

Mejor proyecto productivo sostenible (agricultura, ganadería o pesca) – (pymes)
Empresa y proyecto: Tierra de Monte
En 2022 evitaron el uso de 11 millones de litros de pesticidas. Han restituido más de 39 mil toneladas de residuos sólidos a la tierra. Previnieron la aplicación de 13 mil litros de hormonas agrícolas y limpiaron 16 millones de m3 de agua.

Mejor proyecto productivo sostenible (agricultura, ganadería o pesca) – (gran empresa)
Empresa: Del Fuerte
Proyecto: Un Legado Más Fuerte
Purifica y regula los flujos de agua que llegan a la cuenca de Culiacán, Sinaloa. El Ejido Topia ahora cuenta con la declaración de Servicios Ecosistémicos FSC. Reforestan 3 hectáreas por año y 3 mil 300 árboles.

Mejor restaurante, cocina o proyecto gastronómico con prácticas sostenibles para el medio ambiente – (pymes)
Empresa y proyecto: Arca Tierra
Buscan la recuperación ecológica y cultural de la zona chinampera de Xochimilco. Trabajan 24.5 hectáreas en áreas productivas enfocadas en la agricultura regenerativa.

Mejor restaurante, cocina o proyecto gastronómico con prácticas sostenibles para el medio ambiente – (gran empresa)
Empresa y proyecto: Arcos Dorados McDonald’s México
Trata residuos como aceite y cartón para convertirlos en nuevos productos. En 2022, más de 240 mil litros de aceite fueron convertidos en biodiesel. Redujeron 630 toneladas de CO2 y
evitaron la contaminación de más de 265 mil m3 de agua.

Nutrición Consciente

Mejor alimento funcional, nutracéutico o Foshu
Empresa: Alinte de México
Proyecto: Granaria
Es una bebida vegana que disminuye los problemas de salud digestiva y genera comercio justo con comunidades agricultoras.

Mejor producto alimenticio con nivel de procesamiento mínimo
Empresa y proyecto: Früvethy
Conservación y producción de diversos tipos de alimentos a base de productos liofilizados, utilizando prácticas agroecológicas sustentables.

Mejor producto alimenticio procesado
Empresa: Unilever
Proyecto: Hellmann’s Liviana
Aderezo que tiene como base el aceite de canola y aporta sólo 18 calorías por porción.

Mejor producto de nutrición infantil
Empresa y proyecto: Kiikter
Gel comestible fortificado con el 100% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de hierro, ácido fólico y vitaminas B12 y C. Diseñado para reducir el riesgo de anemia y mejorar el estado nutricional de niños con inseguridad alimentaria.

Consciencia Social

Mejor consciencia social en restaurantes, cocinas y proyectos gastronómicos
Empresa: Red de Bancos de Alimentos de México
Proyecto: Programa Al Rescate
Rescata excedentes de alimentos cocinados de hoteles y restaurantes. En 2022, más de 20 mil 300 personas vulnerables se beneficiaron de forma regular y mensual en 13 estados.

Mejor iniciativa en diversidad e inclusión
Empresa: Proyecto Concentrarte A.C.
Proyecto: Tierra Fértil
Impulsa el fortalecimiento comunitario femenino, las prácticas alimentarias sustentables y la solidaridad ecosistémica con el uso de vías tecnológicas alternas.

Mejor proyecto de desarrollo comunitario y/o social – (pymes)
Empresa y proyecto: Del Pacifico Seafoods
Impulsa la pesca saludable y artesanal con el fin de mantener el equilibrio ecológico.

Mejor proyecto de desarrollo comunitario y/o social – (gran empresa)
Empresa: Grupo Herdez
Proyecto: Estrategia de Seguridad Alimentaria
Apoyan a las comunidades con mayor vulnerabilidad alimentaria a través de la entrega de despensas, combaten la disminución desnutrición.

Visión Consciente

Foodtech: Mejor tecnología alimentaria consciente
Empresa y proyecto: Cheaf
Busca la reducción del desperdicio de alimentos a través de la compra de excedentes de negocios a precios accesibles para el consumidor.

Mejor iniciativa de preservación del patrimonio gastronómico
Empresa y proyecto: Tarumba
Conservación e impulso de las riquezas gastronómicas de diversos pueblos chiapanecos.

Mejores prácticas de transparencia y trazabilidad
Empresa: La Rifa Chocolatería
Proyecto: Línea de barras de chocolate 70% cacao “Territorios”
Representa las regiones productoras de cacao más importantes del sureste mexicano.
Con su programa de trazabilidad certifican el origen, la biodiversidad de los agroecosistemas forestales de cacao y las asociaciones de confianza con familias campesinas.

Marca Consciente

Gran Premio Goula a la Consciencia Alimentaria en Restaurantes, Cocinas y Proyectos Gastronómicos
Empresa: Red de Bancos de Alimentos de México
Proyecto: Programa Al Rescate
Rescata alimentos para entregarlos a población vulnerable. Desde 2014 a 2022 han rescatado más de 444 toneladas de alimento. Más de 55 mil personas con carencia alimentaria han sido beneficiadas en 13 estados del país.

Gran Premio Goula a la Consciencia Alimentaria (Gente, Planeta y Economía) – (pymes)
Empresa: Chicza
Proyecto: Chicza “El verdadero chicle”
Fortalecen la producción de especies nativas al recuperar espacios que fueron mal utilizados por la agricultura y ganadería, mismos que se están convirtiendo en selvas. Más de 2 mil familias en 56 comunidades de Quintana Roo y Campeche.

Gran Premio Goula a la Consciencia Alimentaria (Gente, Planeta y Economía) – (gran empresa)
Empresa: Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®
Proyecto: #HéroesVsElHambre
Contribuye a evitar el desperdicio de comida en los hogares con ideas para aprovechar los alimentos, prolongar su vida y disminuir el consumo de energía. Han alcanzado a más de 3.6 millones de personas en México, Colombia, Chile, Costa Rica, Chile y Guatemala.

Gran Premio “Semilla de Consciencia”

Mejor iniciativa de preservación del patrimonio gastronómico
Empresa y proyecto: Oaxacanita chocolate
Empodera a comunidades de artesanos, cocineras tradicionales y cacaocultores. Revitaliza las tradiciones ancestrales en torno al uso del chocolate en la mixteca. Han sembrado más de 10 mil árboles nativos y las mujeres son el 75% de su fuerza de trabajo.

Mejor producto alimenticio procesado
Empresa: La Costeña
Proyecto: Frijoles La Costeña®
Creados con ingredientes naturales, cosechados y seleccionados bajo un alto sistema de gestión de calidad.