Las familias mexicanas siguen enfrentando un duro ambiente económico que los ha llevado a modificar sus hábitos de compra, estos cambios impactan diversas categorías, que si bien han incrementado las veces en que se compran, están dejado de capitalizar cada contacto con el shopper.
El consumo dentro del hogar se ha mantenido en terreno positivo. El gasto está en 14%, mientras el volumen, por abajo del 1% del crecimiento. Aun así, hay un desarrollo del 16% en valor de los hogares en cuanto al acumulado de este año contra el 2020.
“Es natural que hoy se modere ese crecimiento por el aumento de precio, así como por la tendencia a salir más y el traslado a momentos de consumo fuera del hogar”.
Francisco Luna, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Hábitos de consumo cambian por los aumentos de precio
De las 115 categorías que midió Kantar, división Worldpanel, se agrupan por canastas: Alimentos, Bebidas, Bebidas alcohólicas, Lácteos, Cuidado del Hogar, Cuidado Persona y otros. Destacó la contracción en volumen de Alimentos (-2), Lácteos (-1) y Cuidado del hogar (-3).
Esto se debe a los incrementos en precio, a la tendencia de consumir más alimentos fuera del hogar. Y en cuanto la higiene del hogar, hay hábitos que comienzan a perderse, por ejemplo, la desinfección que había en la pandemia ha ido disminuyendo versus los años anteriores.
Resaltó la forma de comprar, ya que la frecuencia tiende a crecer en todas las canastas. El consumidor está yendo más veces a las tiendas, pero comprando menos unidades para poder enfrentar los incrementos en precios.
Analizando el primer trimestre de este año contra el mismo del año pasado, se está llevando un 10% menos de categorías cada vez que va al punto de venta. El ticket de compra no crece porque está reduciendo las categorías e incrementando la frecuencia, sin embargo, el aumento en precio medio por unidad dentro del hogar es 12%, y fuera del hogar es mayor, 17%.