El panorama de los mercados legales y regulados es dinámico y representa retos y oportunidades. Los fabricantes de alimentos tienen un papel importante.

 

Por Redacción Énfasis Alimentación

Según un nuevo reporte de Rabobank, dos de los mercados donde el cannabidiol (CBD) podría desarrollarse muy bien, dependiendo de la necesaria claridad regulatoria, son: bebidas deportivas y píldoras para dormir.

mota2En los últimos años, múltiples países estuvieron reexaminando sus políticas en la “guerra contra las drogas”. Uruguay, Italia, Canadá y muchos estados de los EE. UU. están optando por una ‘legalización’ del cannabis que, en realidad, representa un sistema de regulación responsable dirigido a minimizar daños a la sociedad mientras se respetan los beneficios de un mercado lícito pero controlado.

Aunque la marihuana fue removida del Controlled Substances Act (CSA) en diciembre de 2018, y la cascara de la semilla, la proteína y el aceite fueron Certificados como Generally Recognized as Safe (GRAS), la confusión alrededor de la legalidad del CBD en alimentos y bebidas aún continúa.

De acuerdo con el US National Institute of Health, a diferencia del THC (el componente primario psicoactivo en cannabis), el CBD “está desprovisto de actividad psicoactiva, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias”. El compuesto relajante puede encontrarse en altas concentraciones en la marihuana, una variedad de cannabis, recientemente legalizada federalmente en EE.UU. por el 2018 Farm Bill. Según el reporte, el nuevo status legal de la marihuana como fuente de CBD es el principal factor en la explosión del interés de la industria por el CBD como un ingrediente. Pero la ausencia evidente de uniformidad en la regulación de CBD en alimentos, bebidas y suplementos, ha presentado un significativo desafío tanto para productores como consumidores en la búsqueda de la claridad.

El panorama de los mercados legales y regulados es dinámico y representa retos y oportunidades.  Dentro de este panorama, los fabricantes de alimentos tienen un papel importante.  Primero, en ya tener sistemas de calidad y control, segundo, en tener una posición significativa en la cadena de suministro y, finalmente, su capacidad de crear productos infusionados de marca que responden a los intereses de un consumidor responsable.

¿Qué segmentos de la industria alimentaria podrían comenzar con este desafío?

Según un nuevo reporte de Rabobank, dos de los mercados donde el cannabidiol (CBD) podría desarrollarse muy bien, dependiendo de la necesaria claridad regulatoria, son: bebidas deportivas y píldoras para dormir.  

Las fuentes presentarán un mayor obstáculo tanto para los nuevos como para los ya existentes jugadores de la industria. “Las más grandes compañías de alimentos y bebidas lucharán por encontrar fuentes de CBD, buscando prácticas y protocolos de seguridad necesarios para traer productos nuevos al mercado. La gente dice que la industria de la marihuana es el “salvaje oeste”, pero es mucho peor: es Mad Max”, opinó Bourcard Nesin, Analista Beverages en Rabobank y coautor del reporte.

Dicho reporte enfatiza en un mercado emergente de bebidas para la recuperación deportiva, que se centra en las propiedades antiinflamatorias del CBD.  En el pasado mes de abril, el extracto fue incorporado en una línea de agua con gas de Weller. Los analistas de Rabobank notan que un nuevo producto con beneficios antiinflamatorios científicamente probados podría revitalizar totalmente el mercado de bebidas deportivas, que es visto generalmente como “poco saludable y fuera de línea”.

Los números y la realidad:

Se proyecta que el mercado regulado superará los US$17 mil millones, dentro del cual las ventas de alimentos y bebidas infusionados con THC representan US$1.5 mil millones. Con la adición de CBD, componente no psicoactivo del cannabis, el mercado está estimado en US$4.1 mil millones (Green Entrepreneur).

El consumidor de cannabis en Canadá y los EE. UU. no es el estereotipo del pasado.  Con una edad promedio de más de 35 años, cuenta con una posición social de clase media y alta.

El consumo de cannabis fumado (es decir, la marihuana ‘tradicional’) cayó a una minoría dentro de los 12-18 meses después de su regulación.  En el estado de Colorado, por ejemplo, el cannabis ‘tradicional’ representa solo el 41% de las ventas, siendo desplazado por alimentos infusionados y tinturas. (BDS, Arcview).

El consumidor está atraído por varios aspectos de los alimentos infusionados: dosis confiable, consumo discreto, productos que complementan su estilo de vida y flexibilidad en escoger productos para el bienestar (con CBD) o por uso lúdico (THC).

Entre el 38% (EE.UU.) y el 48% (Canadá) de la población está interesada en alimentos infusionados, siempre que sean legales y regulados. (BDS, Universidad Dalhousie).