Kantar Worldpanel presentó su estudio a nivel global “Eat, Drink & Be Healthy: ¿Cómo está cambiando el consumo dentro del hogar?” enfocándose en las comidas y bebidas que se acostumbran a hacer y cómo esto ha evolucionado comprando productos más saludables.
Reino Unido, España, Portugal, China continental, Francia y Brasil también prefieren la fruta como snack a media mañana.
Innovar es clave para tomar un buen desayuno
En este estudio participaron Reino Unido, España, México, Portugal, China (región continental), Francia, Brasil y Estados Unidos. Cabe destacar que lo saludable sigue estando muy presente en los hogares, lo cual se ve reflejado en el aumento de bocadillos sanos, a pesar de que las personas comen menos en casa y la fruta fresca es la preferida a la hora de un bocadillo.
A nivel mundial el desayuno sigue siendo el momento más importante en el hogar, a la gente le gusta iniciar el día de forma saludable y continuar con bocadillos frescos. Por ejemplo, en Brasil, el 59% de las ocasiones de media mañana están dominadas por la fruta, y éstas también ocupan más de la mitad de esos momentos en Portugal y España.
Conforme avanza el día, los consumidores se vuelven más indulgentes: el chocolate representa el 27% de los bocadillos después de la cena en Francia y los portugueses disfrutan de galletas (31%) en ese momento.
Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager, comentó que en México, el 33% de los hogares consume frutas al mediodía y el 21% lo hace a media tarde. “Después de cenar, se antoja un snack para final del día por lo que 17% de las ocasiones les gusta comer un pan y lo acompañan con su bebida predilecta, ya sea caliente o fría”.
Las comidas se están volviendo más simples, es decir, son más ligeras y los métodos de cocción son más limpios y de menos ingredientes como las proteínas de origen animal, lo que ha provocado una disminución del 6% en la cantidad de platos que se sirven en el almuerzo y la cena.
En el caso de las bebidas, actualmente los hogares prefieren el consumo de bebidas más naturales y saludables que se puedan hacer de forma casera como son los jugos y licuados a base de frutas y verduras en su mayoría.
Por ello, al comparar el número de ocasiones semanales que las familias comen en casa se identificaron dos grupos, aquellos que lo hacen tres veces al día donde se encuentra México, Reino Unido, España y Portugal. El resto de los países como China, Francia y Brasil lo realizan dos veces al día.
El desayuno se ha convertido en la comida rutinaria del día y más consistente durante la semana lo que la hace el momento donde se consumen más productos con un 60% de presencia. Reino Unido está acostumbrado a desayunar cereales (60%), en tanto que México y China continental los ingredientes que más se incluyen son aceite, huevos y especias.
“También los mexicanos están acostumbrados a consumir un refresco durante los desayunos que realizan después de las 10 de la mañana, se identificó que el 17% de las ocasiones lo hace”, agregó Mariana Cruz.
El estudio concluye que los consumidores actualmente quieren saber exactamente qué incluye los productos, además del incremento en ingredientes más saludables, naturales y orgánicos para cocinar, así como hacer bebidas caseras, siendo México y España los países donde más de la mitad lo consumen.
Por Redacción Énfasis Alimentación
Fuente: Kantar Worldpanel México