Los Presidentes de Estados Unidos y México anunciaron que alcanzaron un acuerdo bilateral de comercio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
"Solían llamarlo TLC. Vamos a llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos libraremos del nombre TLC", dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca. El nombre tiene una "mala connotación", aseguró.
En una llamada telefónica, los Mandatarios hablaron sobre el acuerdo comercial entre ambos países.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que espera que el acuerdo con Canadá se materialice rápidamente.
"He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLC esta misma semana", tuiteó el Mandatario mexicano posteriormente.
En la llamada, Trump dijo que podría hacerse un acuerdo separado con Canadá o incluirlo en pacto con México.
Señaló que o impone aranceles sobre autos canadienses o se alcanza un acuerdo negociado.
México ha prometido empezar a comprar inmediatamente todos los productos agrícolas que sean posibles, dijo el Mandatario.
En la llamada, Peña Nieto propuso a Trump hacer un brindis con tequila para celebrar el entendimiento. El Mandatario estadounidense dijo al mexicano que le dará mucho gusto darle un abrazo.
El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un funcionario a Reuters.
El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que es probable que el acuerdo se firme en noviembre y se envíe al Congreso el viernes.