Los materiales de empaque más comunes utilizados por los fabricantes de alimentos y bebidas son plásticos, aluminio y cartón. Se requieren soluciones de packaging innovadoras y sustentables que cumplan con los máximos estándares de calidad en términos de seguridad alimentaria.

Los alimentos pueden sufrir contaminación a causa de diversos factores como el medio ambiente y por el contacto con su embalaje.

El packaging juega un papel fundamental al momento de asegurar que los alimentos lleguen en las mejores condiciones a la mesa de los consumidores. Actualmente se requieren soluciones de packaging innovadoras y sustentables que cumplan con los máximos estándares de calidad en términos de seguridad alimentaria.  

Desde el punto de vista del fabricante, la apariencia del embalaje es de gran relevancia, ya que identifica al producto en la cadena de distribución y marca la diferencia en la decisión de compra del consumidor final.

El embalaje también cumple otra función muy importante al ayudar a prolongar la vida útil de los productos en las estanterías y actuar como una barrera protectora que retrasa su descomposición, pero existe un riesgo latente de contaminación de los alimentos a causa de diversos factores como el medio ambiente y por contacto con el envase.

La inocuidad: reto en la producción de envases y empaques

Los alimentos pueden sufrir contaminación debido al exceso de humedad, la exposición prolongada a la luz, la temperatura inadecuada o las condiciones de almacenamiento con una higiene deficiente.

Mientras que algunos envases metálicos pueden reaccionar con la acidez de alimentos, frutas o verduras formando iones metálicos que producen corrosión, esta reacción causa un tipo de abombamiento de las latas y se generan cambios de olor, color o cargas bacterianas.

Los materiales de empaque más utilizados en la industria como plástico o vidrio también pueden permitir la proliferación de bacterias por efecto de abrasión o por fricción con las paredes del envase durante su transportación.

De esta forma, los fabricantes de empaques deben minimizar el riesgo de contaminación, garantizar que se cumplan estrictos controles de calidad durante su producción, además de emplear los materiales apropiados que no se transfieran a los productos empacados ​​ocasionando un cambio en la naturaleza, sustancia o calidad de los alimentos.

Diferenciarse en el mercado a través de la tecnología

Otro factor a tomar en cuenta es la innovación en el desarrollo de empaques reciclables y sustentables que resulten livianos e incluso tengan la función de recipientes para la preparación de los productos que contienen y en algunos casos se puedan calentar.

Con base en un estudio de Nielsen sobre los consumidores online afirma que el 55% de los usuarios toma sus decisiones de compra por internet en función de la sostenibilidad del embalaje.

Estos atributos en los empaques deben integrarse a un costo razonable para incrementar la competitividad y ante esto, la tecnología se convierte en la herramienta estratégica para lograr un envasado versátil que cumpla con todas las exigencias.

En la actualidad, los empaques se vuelven inteligentes, se convierten en empaques activos y funcionales que pueden absorber oxígeno y humedad; eliminar conservadores y aditivos; contar con un chip que detecte bacterias, alerte sobre los cambios de temperatura y provea mayor información al consumidor.

Los avances tecnológicos también integran la incorporación de antioxidantes a los envases, un sistema que consiste en la suma de partículas a los materiales de embalaje para impedir que los nutrientes se oxiden y así se incorporen durante el proceso de fabricación o bien, impregnar las paredes del envase antes de entrar en contacto directo con el alimento.

Reutilizar, personalizar, virtualizar, informar y digitalizar son las tendencias que definirán el futuro en la industria del packaging, por lo que resulta imperativo conocer las innovaciones, desarrollos tecnológicos y nuevos materiales de cara a prolongar la vida útil de los alimentos envasados y contar con la preferencia del consumidor.

Para más información sobre las tendencias, los desafíos en empaques para alimentos y cómo enfrentarlos, te esperamos en el Food Pack Summit & Expo, Congreso Internacional en Packaging para la industria de Alimentos y Bebidas, en el marco del Food Tech Summit & Expo.