El gobierno de México, en coordinación con la  Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está negociando de manera activa protocolos sanitarios para introducir productos agroalimentarios en China y Corea del Sur, dijo el coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani.

“México está ávido por duplicar y, si pudiera, triplicar la inversión extranjera directa en el sector agroalimentario. Los Tratados de Libre Comercio son un vehículo para facilitar ésta inversión y esperamos poder negociar uno entre México y Corea porque seríamos muy competitivos en este sector”, dijo el funcionario a CNNExpansión.

La Inversión extranjera directa (IED) hacia México alcanzó un valor de 433 millones de dólares (mdd) en 2014, de acuerdo con datos de ProMéxico.

Corea del Sur, la tercera economía de Asia, importa cerca del 70% de sus alimentos para satisfacer su demanda alimenticia, según datos de la Sagarpa. México exporta a ese país aguacate, piña, plátano, coco, limón persa, carne de cerdo y de res, tequila, así como diversos pescados y mariscos congelados.

La exportación de productos porcinos mexicanos a Corea tuvieron un crecimiento el año pasado de 78.75% con ventas de más de 27 mdd y el tequila aumentó un 1.7% con más de 2 mdd, según un documento de la dependencia.

“Queremos mucha inversión en el tema de alimentos porque el sector agroalimentario es muy viable, no sólo en México, sino el mundo. Existen mercados gigantescos en donde estamos tratando de entrar o ya estamos participando pero en algunos todavía es muy modesta. Por ejemplo, en China hay un mercado de más de 120,000 mdd de compra, y nosotros no le vendemos ni el 1% todavía”, aseguró Urteaga.

En 2014, México exportó a China más de 200 mdd en productos agroalimentarios. Dichas exportaciones estuvieron representadas por pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos (22%); harinas (residuos y despojos) (19%); frutas y cortezas (10%); bebidas alcohólicas (8%); jugos y extractos vegetales (6%), según datos de la Sagarpa.

 “A partir del próximo año varias empresas productoras estarán enviando carne de res y carne de puerco a China. Ahora estamos enviado productos que hace cinco años no enviábamos a ese país, por ejemplo frambuesa y zarzamora, aguacate, tequila, etc.”, agregó Ugarte.

Por ejemplo, Kekén, productora y distribuidora mexicana de carne de puerco, enfoca 85% de sus exportaciones en Japón y Corea del Sur. La demanda de estos productos en esos países asiáticos crece por la calidad y porque cumplen con las medidas sanitarias.

Otras empresas mexicanas de alimentos procesados son Grupo Bimbo, Lala, Gruma, Alfa-Sigma, Bachoco, Herdez, Grupo Bafar y Alpura.

Tequila, la bebida que conquista a China

La bebida mexicana también está acercándose al consumidor asiático y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) espera que para el siguiente año la producción del tequila tenga un crecimiento del 5%, en comparación con el 4.5% con el que cerrará este año.

“Esto es porque estamos detonando la creación de nuevos mercados importantes.  Desde hace tres años buscamos  llegar al mercado chino –con 1,300 millones de habitantes— en dónde se han detonado una serie de giras y viajes, llamadas misiones, para su promoción en ese mercado”, dijo el director del CRT, Roberto Anaya en entrevista.

La última misión que se realizó a ese país fue la primera semana de diciembre de este año.

“Precisamente en la anterior misión a China logramos traer el Concurso Mundial de Bruselas,  un concurso de bebidas espirituosas que se va a llevar por primera vez en nuestro país en agosto de 2016 en la ciudad de Tequila, Jalisco. El anterior fue en China. Nosotros fuimos a ese país por la estafeta”, agregó Anaya.

La producción de tequila va a cerrar este año con aproximadamente 242 millones de litros, de los cuáles, 170 millones se van para exportación, según Anaya. 

Durante los últimos cinco años el tequila tuvo un crecimiento de 13.7 en México, de acuerdo con datos de Euromonitor. 

Fuente: CNN EXPANSION