Fortaleciendo a la Industria de Conservas Alimenticias desde 1985

El Mercado Halal: Una Oportunidad para México

Tomás Guerrero Blanco, Director de la Oficina de Madrid, Instituto Halal                   

A) ¿Qué significa Halal?

Halal define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes. Es un término que aparece recogido en el Corán y que hace referencia a todo aquello que está permitido por la Sharia o Ley Islámica, y por lo tanto es licito, ético, saludable y no abusivo. Su antónimo es Haram, un término también recogido en el Corán y que hace referencia a todo lo que está prohibido, y por ende es dañino, ilícito, no ético o abusivo. Todo lo que no está prohibido expresamente, catalogado como Haram, está permitido, es decir, es Halal.

B) ¿Qué factores están detrás del auge de este mercado?

Detrás del auge del mercado Halal se encuentra la combinación de tres factores que se retroalimentan entre sí: a) un segmento poblacional amplio y en crecimiento, b) el desarrollo económico de los países de mayoría musulmana y c) la aparición de clases medias en estos últimos.

1) En la actualidad hay 1.600 millones de musulmanes en nuestro planeta, lo que representa aproximadamente un 23,4% de la población mundial. Según las últimas estimaciones, en 2030 rebasarán los 2.200 millones hasta situarse en un 26,4% de la población total.

2) Esta amplia y creciente parte de la población, reside en las regiones más dinámicas del planeta, en las denominadas economías emergentes. Para el período 2015-2019 las últimas proyecciones indican que el PIB de los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) crecerá un 5,4% de media frente al 3,6% de la media mundial.

3) Las fuertes tasas de crecimiento que están experimentando los países de mayoría musulmana, en muchos casos próximas a los dos dígitos, están propiciando la aparición de clases medias, con mayor poder adquisitivo y patrones de consumo que se aproximan vertiginosamente a los occidentales

C) ¿Qué es la certificación Halal?

Es una certificación técnico-religiosa de carácter voluntario. La obtención de la misma por parte de una empresa, garantiza que sus productos y/o servicios son elaborados y/o prestados conforme a lo establecido en la Sharia o Ley Islámica. En el campo de la alimentación, el proceso de certificación Halal pivota en torno a un esquema de trazabilidad, y tiene como objetivo principal garantizar la ausencia de sustancias Haram en el proceso productivo, es decir, evitar que se produzcan contaminaciones cruzadas de los productos que tienen como destinatarios finales consumidores musulmanes.

D) Beneficios para las empresas mexicanas

La certificación Halal permite a las empresas exportar y comercializar sus productos y/o servicios en los países de mayoría musulmana, y por ende acceder a un mercado valorado en más de 3 billones de dólares (sumando todos los sectores Halal: alimentación, turismo, cosmética, etc.) y que está compuesto por 57 países emergentes y más de 1.600 millones de potenciales clientes a nivel mundial.

E) El mercado de la alimentación Halal

La industria de la alimentación Halal está creciendo muy rápido. En el año 2015, los musulmanes gastaron 1,1 billones de dólares en alimentación y bebidas, de los cuales, 1 billón aproximadamente fue destinado a consumir alimentos Halal. Se espera que el gasto en alimentos Halal crezca hasta los 1,9 billones de dólares en 2021, y represente por entonces, un 18,3% del gasto mundial en alimentación y bebidas.

F) El Instituto Halal

Es la entidad encargada en España de certificar los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes. Cuenta con todas las acreditaciones internacionales a excepción de la de EAU, en donde se encuentra en proceso de renovación de la misma, y con más de 300 empresas certificadas, que exportan sus productos y servicios a más de 80 países en todo el mundo.

G) Coste de la certificación

Oscila entre los 2.000€ y los 3.000€ anuales, para N países y N productos.

H) Periodo de validez de la certificación

Un año. La certificación se renueva anualmente, siempre y cuando se supere la auditoria pertinente.

I) Estrategia en México

En México, decimonoveno exportador mundial de productos agroalimentarios, el despegue de este mercado no ha pasado desapercibido. Recientemente, el Instituto Halal ha llegado a un acuerdo con la SAGARPA, México Calidad Suprema y ProMéxico para comenzar a certificar empresas en el país. Para ello, y hasta la apertura en 2017 de un oficina en CDMX que permita al Instituto contar con auditores on-site, éste llevará a cabo los procesos de certificación de las empresas interesadas de la siguiente manera: concentrando las auditorias de las empresas en una semana y desplazando desde España a un equipo de auditores para tal fin, lo que permitirá repartir los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención de los auditores entre las empresas a auditar.

I) Empresas mexicanas certificadas asociadas a Canainca

Grupomar, Salsas El Yucateco y Rus Internacional.