Fortaleciendo a la Industria de Conservas Alimenticias desde 1985

Comercio exterior

Importaciones
La industria de conservas alimenticias se ha visto afectada recientemente por importaciones de productos que compiten deslealmente en el mercado nacional, originarios principalmente de países asiáticos (Taiwan, Singapur, Corea, Hong Kong) y de algunos europeos como Grecia. Las importaciones efectuadas por la propia industria se concentran en insumos, tales como: algunas materias primas envases de aluminio y plástico, maquinaria y equipos. Los principales proveedores de maquinaria son Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Suiza y Holanda.

Exportaciones
El sector de conservas alimenticias es una rama con un crecimiento constante en el rubro de las exportaciones, que actualmente representa más del 18% del total de las ventas.

El 85% de dichas exportaciones se dirige a los Estados Unidos de América, que resulta ser un mercado natural y estratégico para las empresas de este sector, debido a las preferencias arancelarias derivadas del TLCAN Sólo el 5% de las exportaciones de alimentos procesados tienen como destino final los países de la Unión Europea.

El 10% restante se destina a Centro y Sudamérica, el Caribe y algunos países asiáticos como Malasia, Taiwan, Japón y Rusia.

El ritmo de crecimiento de las exportaciones de este sector registrado en los últimos 7 años es de entre el 18 y el 20% anual. Los principales productos exportados son:

• Jugos y néctares
• Salsas
• Frutas enlatadas
• Legumbres enlatadas
• Productos del mar (atún y sardina)
• Chiles
• Alimentos típicamente mexicanos (moles, salsas picantes, guacamole, entre otros).

Un factor que ha afectado las exportaciones en los últimos años, son las barreras no arancelarias impuestas a nuestros productos por países desarrollados, como Estados Unidos y los de la Unión Europea, que establecen criterios muy estrictos en rubros como el etiquetado o la adición de conservadores, que incluso son violatorios de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, así como de las reglas establecidas en los tratados comerciales suscritos por México con las citadas regiones.