El Water Risk Monetizer ayuda a entender el impacto cualitativo y cuantitativo del agua en las operaciones diarias de las empresas.

Ante la necesidad de un consumo responsable del agua en el sector industrial, la empresa Ecolab, especialista en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía; lanzó su herramienta “Water Risk Monetizer” en México. Esta herramienta ayuda a entender el impacto cualitativo y cuantitativo del agua en las operaciones diarias de las empresas; proporcionando a los tomadores de decisiones resultados tangibles que les permita realizar planes de acción para mejoras comerciales y sustentables.

De acuerdo con un estudio realizado por Bank of America Merrill Lynch, la demanda de agua en el sector aumentará hasta un 406% para 2050. Tan sólo en México, de 2005 a 2014, el consumo de agua en el sector industrial del país aumentó un 24.7%, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El Water Risk Monetizer es la primera herramienta de “modelado financiero” disponible para cualquier tipo de industria, que permite cuantificar los riesgos a corto y mediano plazo sobre el mal uso del agua y su impacto económico directo en la empresa.

“Es una situación global, no sólo en México sino en cualquier país donde no existe una conexión entre el mal uso de este líquido vital y el impacto económico que esto puede ocasionar para nuestras empresas. De esta forma, traer una herramienta tan útil y sustentable ayuda a las compañías a prevenir costos millonarios en un futuro y, como siempre ha sido el objetivo de Ecolab, proporciona a sus clientes la oportunidad de generar ideas sustentables en un tema tan relevante como el uso responsable del agua”, comentó Orson Ledezma, Líder Comercial de Nalco Water México.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la demanda mundial de agua excederá la oferta hasta en un 40% para 2030. El impacto de la disminución de la disponibilidad del líquido, así como la mala calidad del agua se han incorporado a la evaluación del riesgo de la nueva versión del Water Risk Monetizer.

“El mercado del agua en el mundo, no tienen cuenta el costo de los riesgos que conlleva la baja disponibilidad del líquido y los altos índices de mala calidad”, comentó Libby Bernick, directora global de Negocios Corporativos de Trucost.

“Esta desconexión entre el precio del mercado y el valor del agua hacen, para una empresa, que sea difícil fundamentar las inversiones en estrategias que abordan los riesgos del agua. De esta forma y utilizando datos de Trucost, el Water Risk Monetizer busca cuantificar los riesgos de la calidad del agua y el impacto potencial de la escasez del líquido en las instalaciones de las empresas, esto con el propósito de tomar decisiones bien fundamentadas para crear estrategias que nos permitan el buen manejo y cuidado del agua”, indicó el directivo.

Desarrollado por Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, y Trucost, líder mundial en análisis de datos y riesgos ambientales, y basado en la tecnología Microsoft Azure Cloud, el Water Risk Monetizer está diseñado para avanzar en la gestión corporativa del agua como tema primordial en los tomadores de decisiones. 

"En Microsoft vemos una gran oportunidad de usar la nube, la tecnología y la estructura de cada máquina para transformar la gestión del agua. Hemos trabajado, paso a paso, con Ecolab y Trucost para desarrollar una herramienta segura que pueda escuchar, aprender y predecir las necesidades específicas de cada empresa”, comentó Judson Althoff, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios Comerciales de Microsoft, en el lanzamiento mundial de la herramienta.

El Water Risk Monetizer utiliza los mejores conjuntos de datos de cuencas hidrográficas, técnicas económicas y metodologías científicas desarrolladas por Trucost para monetizar los riesgos del negocio relacionados con el agua.

La herramienta cuantifica el valor total del agua entrante y saliente a un lugar específico en base a consideraciones de cantidad y calidad a nivel de cuenca, tomando en cuenta factores tangibles tales como escasez y calidad; así como impactos menos tangibles para la salud humana y el medio ambiente del uso del agua. Los niveles de riesgo para las instalaciones individuales se muestran en comparación con los costos actuales del agua.

Entre las nuevas características que diferencian al Water Risk Monetizer están:

• Evaluación del riesgo de agua entrante basado en la cantidad y calidad del agua.

•  Evaluación del riesgo de agua saliente basado en la calidad del agua.

• Perfil de riesgo de la empresa basado en el crecimiento del producto proyectado a tres años y el estrés hídrico específico de la ubicación.

• Incorporación de la exposición al riesgo de reputación proporcionada en asociación con RepRisk.

•  Interfaz de usuario y funcionalidad mejoradas, incluyendo la capacidad de organizar y clasificar las instalaciones y acomodarlas según el nivel de riesgo para facilitar la priorización de la acción.

"Los impactos de la escasez de agua en los negocios son complejos y de gran alcance, ante ello los líderes empresariales exitosos impulsarán estrategias de agua que van más allá que simplemente usar menos agua para reutilizar y reciclar. Los datos proporcionados por el Water Risk Monetizer no sólo alientan la conservación, sino que también ayudan a que el manejo circular del agua sea una opción importante y viable para asegurar un futuro más resiliente para las empresas y las comunidades ", indicó Christophe Beck, Vicepresidente Ejecutivo de Ecolab y CEO de Nalco Water.

Para obtener más información y para probar la herramienta, visite www.WaterRiskMonetizer.com

http://www.ecolab.com/sustainability/water-risk-monetizer

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!